2009. szeptember 30., szerda

Reales Alcázares de Sevilla

Los Reales Alcázares de Sevilla, son un conjunto de edificios palaciegos construidos desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, en la ciudad de Sevilla, en el que se superponen estilos de diversas épocas. El recinto es utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real y Jefes de Estado que visitan la ciudad.

Historia

La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Empieza a tomar su aspecto actual tras la conquista en 712 de Sevilla por los árabes; que desde el año 720 utilizaron el recinto como residencia de sus dirigentes. En el año 884 la fortaleza contribuyó a evitar la invasión vikinga de la ciudad.

Desde su construcción inicial el conjunto incluía varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz.

Uno de los palacios que rodea dos patios es de la misma época que la Alhambra de Granada. Para llevar a cabo la obra, fueron enviados por el rey nazarí Mohamed V importantes artesanos toledanos, granadinos, así como locales. Se amplió con la vivienda de los emires en el siglo XI, también en el siglo XII se siguió fortificando y añadiéndole estancias como el Alcázar o Palacio de las Bendiciones, un siglo después los almohades sumaron más patios y palacios. Actualmente se conserva el Patio del Yeso, resto del antiguo Palacio Islámico.

Tras la toma de la ciudad por Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real. Alfonso X el Sabio llevó a cabo las primeras reformas tras la conquista, ordenando en 1254 la construcción de tres grandes salones góticos. Posteriormente en 1364, Pedro I el Cruel decidió construir el denominado Palacio Mudéjar, que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando el definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su riqueza y hermosura. En 1366 cuando estuvo terminado el nuevo palacio, comenzó la guerra civil que enfrentó a Pedro I con su hermanastro Enrique II, y que terminaría con la muerte de Don Pedro, por lo que no parece que pudiera ocupar el nuevo palacio por mucho tiempo. Se levantó también la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.

A lo largo de la historia, los Alcázares han sido el escenario de diversos acontecimientos relacionados con la Corona, como la celebración en 1526 de la boda de Carlos I con su prima Isabel de Portugal, el nacimiento en 1848 de la infanta Isabel, nieta de Fernando VII y la celabración el 18 de marzo de 1995 del almuerzo y recepción con motivo de la boda de la Infanta Elena hija del rey Juan Carlos I, con Jaime de Marichalar.

Sala de la Justicia

También denominada sala de los Consejos, dentro del palacio musulmán, este palacio era el denominado mexuar, donde se reunía el consejo de visires, labor que continuó bajo la monarquí cristiana. Es una estancia de planta cuadrada cubierta por una armadura de madera mudéjar, fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI. Aneja a la misma se encuentra el Patio del Yeso, una de las pocas construcciones que permanecen de la época almohade, de planta casi cuadrada, presenta una alberca en el centro y destacan los arcos porticados de uno de los lados del patio, sobre los que aparece una rica decoración.

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése