2009. szeptember 29., kedd

Pintura rupestre


Definición: pintura rupestre son todos aquellos dibujos y bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.


- No tenían finalidad artística, ni decorativa. Objetivo práctico, utilitario: relacionadas con ritos de carácter mágico-religioso para propiciar la caza, forma de invocar y apropiarse de los animales que servían de alimento


- Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en Espana y Francia, y se corresponden con el período de transición del Paleolítico al Neolítico.

- Dos estilos bien diferentes:

A/ Pinturas de la zona franco-cantábrica: Altamira






- Del primero de los períodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira


- Las pinturas de Altamira fueron descubiertas en 1879.

- Localización - Santillana del Mar (Cantabria)


- Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.


- Los investigadores suponen que las pinturas de Altamira se datan entre 15.000 y 12.000 años a.C. Pertenecían, por tanto, al período Magdaleniense III.


- La cueva de Altamira es relativamente pequeña: sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones.


Se definen tres zonas:

- la primera está formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz natural.

- la segunda es la gran sala de pinturas polícromas, apodada «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario».

- finalmente, existen otras salas y corredores en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.


- La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen y movilidad, la viveza de los colores (policromos) que rellenan las superficies interiores (rojo, negro, amarillo, pardos) y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.


- La pintura está hecha con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal.


- El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal.

Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.


- El animal más representado es el bisonte. Se observa junto a caballos, y ciervos.

- Ausentes las figuras humanas


- La gran cierva, la mayor de todas la figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral.


B/ Pinturas mesolíticas de la zona levantina




- hace unos 10.000 años

- período mesolítico

- en la costa mediterránea (entre Andalucía y Cataluña): se han descubierto aprox. 900 muestras de pinturas en las paredes de abrigos rocosos (no en el interior de cuevas profundas)

- Figuras humanas – en el centro de la composición (representaciones de escenas cotidianas, p. ej. pastoreo, danza, caza)

- Monocromas, menor tamaño, muy esquemáticas

- Cogull (Lérida)





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