2010. február 23., kedd

Arte románico

Arte románico

El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa desde el s. XI - hasta mediados del s. XIII.
No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por Charles de Gerville, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio Romano.
Está vinculado a la abadía de Cluny, fundado en el año 930, y se difunde por todo el mundo cristiano europeo gracias a las peregrinaciones y llega hasta el siglo XII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo. Los grandes impulsores son los benedictinos del Cluny.
Casi todos los elementos ya existían anteriormente, la diferencia es el espíritu nuevo que anima a los artistas.
En España
Los núcleos de resistencia contra los musulmanes se transforman en reinos independientes (Asturias, León, Navarra, Castilla, Aragón, Portugal, Cataluna). Extendiéndo sus fronteras por los territorioa de Al-Andalus, desarrollan sus propias culturas, lenguas y arte de raíz latina y cristiana. Al mismo tiempo asimilan formas y elementos de sus vecinos musulmanes y judíos. („Espana de las tres culturas”, pluricultural y multiligüe)
El arte románico en España es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe.
El arte románico entró tempranamente en primer lugar por tierras catalanas de los condados de la Marca Hispánica donde desarrolló su primer románico y se extendió por el resto con la ayuda del Camino de Santiago y monasterios benedictinos.
La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII.
Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).
Dejó su huella especialmente en edificios religiosos (catedrales, iglesias, monasterios, claustros, ermitas…), pero se construyeron también en este estilo monumentos civiles correspondientes a su época, aunque de estos últimos se conservan bastantes menos (puentes, palacios, castillos, murallas y torres).

Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo románico:
− solidez de la construcción
− gran anchura de muros ( gruesos y macizos) para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura
− uso del arco de medio punto – se apoyan en las columnas y pilares, y a su vez sostienen las bóvedas
− bóveda de cañón (antes se utilizaban cubiertas de madera, pero por el peligro de los incendios las sustituyeron por la piedra)
− escasez de vanos, no pueden abrir grandes vanos (ventanales) – falta de solución arquitectónica, función de protección en tiempos de guerra, potenciar el misterio
− tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico
− combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio, elegancia, sencillez, sentido de la simetría y el orden
− la utilización de escultura de una extraña belleza, muy alejada de los cánones clásicos. Esta escultura es empleada para transmitir mensajes catequéticos y simbólicos a los fieles que podían "leer" en la piedra las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.
− planta de cruz latina
− aumenta el culto a los santos – es necesario aumentar el número de altares que los albergan - colocan altares en capillas que se sitúan en los ábsides (circulares, entre 1-7), construidos en el fondo de cada una de las naves
− enlazan las naves laterales con una nave curvilínea, la girola, a la que se asoman las capillas en posición radial





Estilos prerrománicos: Asturiano y Mozárabe
Estilo prerrománico: entre los estilos visigodo y románico. El asturiano continuó la tradición romana, paleocristiana y visigoda, el mozárabe la conbinó con la andalusí.

A./ Asturiano
- primeros en organizarse contra los musulmanes
- reino de Alfonso II (789-842) y Ramiro I (842-859)
Las características que identifican al arte asturiano:
- el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
- la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
- predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes.

Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:
o Plantas basilicales de tres naves y de y cabecera tripartita (separadas por arquerías sobre pilares), con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
o Altos muros de mampostería y sillares, ladrillo en los muros
o el arco de medio punto y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones y contrafuertes
o arquerías ciegas en el exterior
o la decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa
o columnas de fuste estriado y capiteles enriquecidos, en forma de pirámide invertida
o en la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.
o sacristías laterales.
o pórtico a los pies del templo
Ejemplos:
Santiañes de Pravia, la más antigua
San Julián de los Prados (com. del s. XI.)
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo.

B./ Mozárabe
Mozárabes: súbditos cristianos de los soberanos cordobeses
Añaden a la tradición arquitectónica romano visigoda:
− bóvedas de nerios cruzados
− arcos de herradura califales
− emplean sillares pequeños
− columnas de fuste liso
− capiteles de tipo visigodo

Ejemplos:
− Santa María del Melque (s. IX-X.) (Toledo) – planta de cruz griega
− San Miguel de Escalada (s. X.) (León) − planta de herradura, cabecera con tres ábsides, pórtico lateral sostenido por arcos de herradura
− San Baudelio de Berlanga (XI.) (Soria) − planta cuadrada, cubierta sostenida por arcos de herradura que parten de un pilar central
− San Cebrián de Mazote (Valladolid) − restos de relieves con motivos figuratios y geométricos

Simbología cristiana:
− planta de cruz latina: Crucifixión
− tres puertas: Santa Trinidad
− portada principal: Paraíso
− espacio que conduce hasta el altar mayor: camino hasta Dios

Primeros templos románicos en Cataluña, s. XI.:
− Monasterio de Ripoll
− San Juan de la Peña, monasterio aragonés
Templos del Camino de Santiago, desde el s. XI:
− San Isidoro de León
− San Martín de Fromista
− Catedral de Santiago de Compostela (1075)
Siglos XII.
− iglesias levantadas por los templarios en el Camino de Santiago
− San Cugat de Vallés, claustro (Barcelona)
− San Juan de Duero (Soria)
− Catedral de Zamora
− Catedral de Salamanca

1 megjegyzés:

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